Alumno en
prácticas: Elena Leo García
|
Día o semana: Tercera semana
|
Número de ficha: 3
|
¿Qué hechos
relevantes han ocurrido?
|
Esta tercera semana han transcurrido cosas bastante importantes:
- LUNES: Fue el día de la presentación del proyecto “El
debate de las competencias” en la diputación provincial de Badajoz. Los
alumnos de 1º de Bachillerato lo han estado preparando desde principio de
curso, Gema y yo les hemos estado ayudando en lo que hemos podido en estos 10
días, asistiendo a las distintas reuniones en los recreos, e incluso el
domingo antes para quedar todo listo para el lunes.
El debate transcurrió con total normalidad, fue muy
interesante asistir y participar en él. Me ha parecido un proyecto en el que
los alumnos han aprendido muchas cosas, al igual que a mi también me ha
servido para aprender muchas cosas que desconocía del mundo del derecho. Los
chicos y chicas se lo pasaron muy bien, disfrutaron mucho, a pesar de que
estuvimos desde las 8 y media de la mañana hasta las 8 y media de la tarde,
aguantaron y participaron hasta el último momento a pesar del cansancio
acumulado.
- MARTES: En principio el martes era el día en que iba a
comenzar a impartir mis clases, pero finalmente se retrasó debido a que este
día realizamos en clase una reflexión sobre el día anterior. Durante las
clases los alumnos comentaron uno por uno que les había parecido el proyecto,
y que habían aprendido con todo esto. Todos estaban de acuerdo en que, a
pesar del tiempo dedicado el resultado final fue muy gratificante, con ello
han aprendido el miedo a hablar en público, a trabajar en equipo, etc.
Más tarde, mi tutora también fue comentando uno por uno el
trabajo realizado durante todo este tiempo, y para finalizar la reflexión
Gema y yo intervinimos comentando que nos había parecido a nosotras, en lo
que coincidimos las dos en lo positivo que ha sido para los alumnos
principalmente para perder el miedo escénico y aprender a trabajar en equipo.
Finalmente en estas clases los alumnos hicieron unas votaciones a quienes mejor
habían trabajo por comisión durante todo el curso (1 alumno por cada
comisión), y en sus intervenciones en el parlamento (2 alumnos de entre
todos), en total habría 6 premiados para el día del centro.
- MIÉRCOLES: El día 17 de abril fue el día del centro.
Asistí sólo durante un rato al instituto puesto que los alumnos de
Bachillerato no participaban en las
actividades para ese día. Al final de la mañana estuvimos para la entrega de
premios de tecnología, música, y principalmente, para la entrega de premios
del “Debate de las competencias”. Aquí quiero resaltar que con lo poco que he
podido trabajar con ellos estos días, me parecieron bastante justas los
votaciones, sin embargo pude observar como un alumno en particular estuvo
comentando con otros compañeros y con mi tutora que no estaba de acuerdo con
los premiados, algo que me llamó bastante la atención y por eso lo he querido
comentar.
- JUEVES: El jueves por fin impartí mi primera clase, ya
tenía muchas ganas de empezar aunque por otra parte me daba mucho miedo
porque estaba muy nerviosa. Decidí prepararme la clase con el libro de texto
que utilizan los alumnos y a parte, estuve buscando muchos ejemplos por
Internet, y elaboré una parte del tema por mis propios apuntes ya que venía
bastante escueto en el libro.
Durante la explicación estuve muy nerviosa, aunque a la
vez que iba pasando el tiempo me iba relajando un poco según veía una gran
retroalimentación con los alumnos, participaban comentando ejemplos,
preguntando dudas, etc. La verdad es que me gustó mucho comenzar a explicar,
y sobre todo el interés que observé en ellos por aprender.
- VIERNES: Este segundo día en que tenía que seguir la
explicación anterior en 1ºP no tuve ningún problema, me encontré bastante
cómoda explicando el temario y comentando con ellos dudas y ejemplos, sin
embargo, tenía que empezar a explicar el temario del día anterior a la clase
de 1ºO, y a pesar de que era repetir otra vez lo mismo que el día anterior no
conseguí desenvolverme como me hubiera gustado. En principio esa clase la iba
a impartir a última hora de la mañana, pero con un cambio de horario al final
fue a segunda hora, justo después de la clase de 1ºP. Con este cambio de
horario se me trastocaron un poco los planes para poder repasarme la clase, y
entre mucho más insegura y sin ser capaz de dominarla como el día anterior.
|
¿Te vale lo que
has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
|
Todo lo que estoy haciendo creo que me va a servir
bastante para el futuro, ya que voy encontrando ciertos problemas que a la
hora de ejercer como docente seguramente también me voy a encontrar. Me estoy
dando cuenta de que el temario que me estoy preparando lo controlo mucho más ahora
que cuando yo estudiaba, ya que es necesario leerlo todo en repetidas
ocasiones, buscar ejemplos y diferentes apuntes hasta conseguir entenderlo
todo para después poder explicarlo.
También creo que es un trabajo en principio bastante duro
ya que hay que echarle bastante tiempo puesto que a pesar de explicar, es
necesario muchas horas para la preparación de las clases.
|
¿Qué errores has
cometido?
|
Creo que durante esta semana he cometido bastantes
errores:
-
En primer lugar, tuve que preparar un discurso para
participar en “El debate de las competencias”. Este discurso consistía en
hacer una crítica en contra a una de las leyes, y la verdad es que yo en el
ámbito del derecho estoy bastante perdida y me ha costado mucho trabajo
conseguir redactarlo, en muchos momentos me agobié al no saber que hacer.
Cuando tuve que presentar mi discurso en la asamblea ante todos me puse
bastante nerviosa, a pesar de que sólo era leer lo que ya llevaba preparado,
pero quizás me sentía bastante insegura por no dominar el tema que estaba
abordando.
-
Por otro lado, cometí el fallo de no ser capaz de
desenvolverme con la tercera clase que tuve que impartir, ya que seguramente
me superó la inseguridad de no haberme reparado otra vez la clase.
|
¿Cómo lo vas a
rectificar?
|
-
En lo que respecta al discurso en contra de la ley,
intenté redactarlo lo mejor que pude buscando ayuda en Internet y
preguntándole a algunas compañeras. Finalmente, no fui capaz de controlar mis
nervios a la hora de exponerlo el lunes pasado ya que no se trata de un tema
que domine, y no sabía si tenía la suficiente coherencia lo que había escrito.
-
En lo que se refiere a la explicación del tema en la
tercera clase, intentaré llevarlo todo mucho mejor preparado para la próxima
clase, teniendo en cuenta que puede ser que no cuente con tiempo de por medio
entre una clase y otra.
|
Si has cometido
algún error en días anteriores y has rectificado ¿Qué resultados has
conseguido?
|
Como ya he comentado anteriormente, intenté rectificar mi
error en lo que respecta al discurso lo mejor posible, ya que en principio no
tenía ningún tipo de idea de como tenía que hacerlo, aunque me faltó
claramente controlar más los nervios.
Por otro lado, el error cometido en lo que se refiere a la
tercera clase impartida, no conseguí rectificarlo, por lo tanto, intentaré
que no me vuelva a suceder, e intentaré sentirme más segura cuando estoy
impartiendo mis clases.
|
Otros
comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo.
Ej. como solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades
novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso
que has descubierto y utilizado en clase…
|
En este apartado no tengo nada nuevo que comentar, ya que
esta semana no he trabajado con ninguna nueva actividad, ni he descubierto
ningún recurso nuevo, ya que casi ninguna clase cuenta con pizarra digital, y
además, el proyector tampoco está instalado en todas las clases, por lo que
tengo que impartir mis clases sin poder utilizar por ejemplo un power point,
o poder innovar con algún recurso que conozco.
|
Ficha semana 3
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Qué actividad tan interesante la de la Diputación!!
ResponderEliminarMuy bien por esa primera clase! Qué curioso que la misma materia, explicada al día siguiente, no resulte tan bien como se espera... cosas de la docencia ;) Distintos alumnos, distinta hora, distinta inspiración...
Y los nervios, no te preocupes, ya verás como vas ganando en seguridad y tranquilidad a medida que das más clases...
Ánimo Elena!!!
Javier
Blog al día.