Ficha semana 3

Alumno en prácticas: Elena Leo García
Día o semana: Tercera semana
Número de ficha: 3


¿Qué hechos relevantes han ocurrido?

Esta tercera semana han transcurrido cosas bastante importantes:

- LUNES: Fue el día de la presentación del proyecto “El debate de las competencias” en la diputación provincial de Badajoz. Los alumnos de 1º de Bachillerato lo han estado preparando desde principio de curso, Gema y yo les hemos estado ayudando en lo que hemos podido en estos 10 días, asistiendo a las distintas reuniones en los recreos, e incluso el domingo antes para quedar todo listo para el lunes.
El debate transcurrió con total normalidad, fue muy interesante asistir y participar en él. Me ha parecido un proyecto en el que los alumnos han aprendido muchas cosas, al igual que a mi también me ha servido para aprender muchas cosas que desconocía del mundo del derecho. Los chicos y chicas se lo pasaron muy bien, disfrutaron mucho, a pesar de que estuvimos desde las 8 y media de la mañana hasta las 8 y media de la tarde, aguantaron y participaron hasta el último momento a pesar del cansancio acumulado.

- MARTES: En principio el martes era el día en que iba a comenzar a impartir mis clases, pero finalmente se retrasó debido a que este día realizamos en clase una reflexión sobre el día anterior. Durante las clases los alumnos comentaron uno por uno que les había parecido el proyecto, y que habían aprendido con todo esto. Todos estaban de acuerdo en que, a pesar del tiempo dedicado el resultado final fue muy gratificante, con ello han aprendido el miedo a hablar en público, a trabajar en equipo, etc.
Más tarde, mi tutora también fue comentando uno por uno el trabajo realizado durante todo este tiempo, y para finalizar la reflexión Gema y yo intervinimos comentando que nos había parecido a nosotras, en lo que coincidimos las dos en lo positivo que ha sido para los alumnos principalmente para perder el miedo escénico y aprender a trabajar en equipo. Finalmente en estas clases los alumnos hicieron unas votaciones a quienes mejor habían trabajo por comisión durante todo el curso (1 alumno por cada comisión), y en sus intervenciones en el parlamento (2 alumnos de entre todos), en total habría 6 premiados para el día del centro.

- MIÉRCOLES: El día 17 de abril fue el día del centro. Asistí sólo durante un rato al instituto puesto que los alumnos de Bachillerato  no participaban en las actividades para ese día. Al final de la mañana estuvimos para la entrega de premios de tecnología, música, y principalmente, para la entrega de premios del “Debate de las competencias”. Aquí quiero resaltar que con lo poco que he podido trabajar con ellos estos días, me parecieron bastante justas los votaciones, sin embargo pude observar como un alumno en particular estuvo comentando con otros compañeros y con mi tutora que no estaba de acuerdo con los premiados, algo que me llamó bastante la atención y por eso lo he querido comentar.

- JUEVES: El jueves por fin impartí mi primera clase, ya tenía muchas ganas de empezar aunque por otra parte me daba mucho miedo porque estaba muy nerviosa. Decidí prepararme la clase con el libro de texto que utilizan los alumnos y a parte, estuve buscando muchos ejemplos por Internet, y elaboré una parte del tema por mis propios apuntes ya que venía bastante escueto en el libro.
Durante la explicación estuve muy nerviosa, aunque a la vez que iba pasando el tiempo me iba relajando un poco según veía una gran retroalimentación con los alumnos, participaban comentando ejemplos, preguntando dudas, etc. La verdad es que me gustó mucho comenzar a explicar, y sobre todo el interés que observé en ellos por aprender.

- VIERNES: Este segundo día en que tenía que seguir la explicación anterior en 1ºP no tuve ningún problema, me encontré bastante cómoda explicando el temario y comentando con ellos dudas y ejemplos, sin embargo, tenía que empezar a explicar el temario del día anterior a la clase de 1ºO, y a pesar de que era repetir otra vez lo mismo que el día anterior no conseguí desenvolverme como me hubiera gustado. En principio esa clase la iba a impartir a última hora de la mañana, pero con un cambio de horario al final fue a segunda hora, justo después de la clase de 1ºP. Con este cambio de horario se me trastocaron un poco los planes para poder repasarme la clase, y entre mucho más insegura y sin ser capaz de dominarla como el día anterior.



¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?

Todo lo que estoy haciendo creo que me va a servir bastante para el futuro, ya que voy encontrando ciertos problemas que a la hora de ejercer como docente seguramente también me voy a encontrar. Me estoy dando cuenta de que el temario que me estoy preparando lo controlo mucho más ahora que cuando yo estudiaba, ya que es necesario leerlo todo en repetidas ocasiones, buscar ejemplos y diferentes apuntes hasta conseguir entenderlo todo para después poder explicarlo.
También creo que es un trabajo en principio bastante duro ya que hay que echarle bastante tiempo puesto que a pesar de explicar, es necesario muchas horas para la preparación de las clases.




¿Qué errores has cometido?

Creo que durante esta semana he cometido bastantes errores:
-         En primer lugar, tuve que preparar un discurso para participar en “El debate de las competencias”. Este discurso consistía en hacer una crítica en contra a una de las leyes, y la verdad es que yo en el ámbito del derecho estoy bastante perdida y me ha costado mucho trabajo conseguir redactarlo, en muchos momentos me agobié al no saber que hacer. Cuando tuve que presentar mi discurso en la asamblea ante todos me puse bastante nerviosa, a pesar de que sólo era leer lo que ya llevaba preparado, pero quizás me sentía bastante insegura por no dominar el tema que estaba abordando.
-         Por otro lado, cometí el fallo de no ser capaz de desenvolverme con la tercera clase que tuve que impartir, ya que seguramente me superó la inseguridad de no haberme reparado otra vez la clase.




¿Cómo lo vas a rectificar?

-         En lo que respecta al discurso en contra de la ley, intenté redactarlo lo mejor que pude buscando ayuda en Internet y preguntándole a algunas compañeras. Finalmente, no fui capaz de controlar mis nervios a la hora de exponerlo el lunes pasado ya que no se trata de un tema que domine, y no sabía si tenía la suficiente coherencia lo que había escrito.
-         En lo que se refiere a la explicación del tema en la tercera clase, intentaré llevarlo todo mucho mejor preparado para la próxima clase, teniendo en cuenta que puede ser que no cuente con tiempo de por medio entre una clase y otra.





Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado ¿Qué resultados has conseguido?

Como ya he comentado anteriormente, intenté rectificar mi error en lo que respecta al discurso lo mejor posible, ya que en principio no tenía ningún tipo de idea de como tenía que hacerlo, aunque me faltó claramente controlar más los nervios.
Por otro lado, el error cometido en lo que se refiere a la tercera clase impartida, no conseguí rectificarlo, por lo tanto, intentaré que no me vuelva a suceder, e intentaré sentirme más segura cuando estoy impartiendo mis clases.




Otros comentarios: ideas sobre cualquier  aspecto relacionado con tu trabajo. Ej. como solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso que has descubierto y utilizado en clase…

En este apartado no tengo nada nuevo que comentar, ya que esta semana no he trabajado con ninguna nueva actividad, ni he descubierto ningún recurso nuevo, ya que casi ninguna clase cuenta con pizarra digital, y además, el proyector tampoco está instalado en todas las clases, por lo que tengo que impartir mis clases sin poder utilizar por ejemplo un power point, o poder innovar con algún recurso que conozco.








1 comentario:

  1. Qué actividad tan interesante la de la Diputación!!
    Muy bien por esa primera clase! Qué curioso que la misma materia, explicada al día siguiente, no resulte tan bien como se espera... cosas de la docencia ;) Distintos alumnos, distinta hora, distinta inspiración...
    Y los nervios, no te preocupes, ya verás como vas ganando en seguridad y tranquilidad a medida que das más clases...
    Ánimo Elena!!!
    Javier
    Blog al día.

    ResponderEliminar