Ficha semana 4

Alumno en prácticas: Elena Leo García
Día o semana: Cuarta semana
Número de ficha: 4


¿Qué hechos relevantes han ocurrido?

Esta semana todo ha transcurrido con total normalidad. He seguido explicando el temario hasta el miércoles, y la verdad es que ya mucho más suelta y segura de mi misma.
En cierto modo, me sentí más desenvuelta el martes y el miércoles, puesto que mi tutora tuvo que ausentarse ya que el martes estuvo realizando unas gestiones para el miércoles poder marcharse con un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato a Mérida para preparar la defensa de un proyecto.

Lunes: Debido a que imparto las clases en dos grupos de 1º de Bachillerato, durante el lunes volví a dar la misma clase que ya había explicado en el otro grupo, por lo que estuve bastante más segura. Además el lunes, estuvimos bastante tiempo por el instituto con mi tutora haciendo la guardia que le tocaba y charlando un rato.

Martes: Durante el martes tenía pensado terminar de explicar toda la parte de temario que me correspondía. Por un lado,  durante la clase de 1ºO lo planifiqué bastante bien, ya que la clase terminaba a las 14:20 y terminé mi explicación a las 14:17, además durante esta clase me sentí ya a gusto y dominando bastante el tema. Sin embargo, en el grupo P no pude cumplir con lo planificado, ya que perdimos un ratito de clase porque los alumnos tenían muchas dudas sobre que optativas le convenían más escoger para el siguiente curso, por lo que estuvimos durante un rato hablando de esto.

Miércoles: Este día, Gema y yo estuvimos toda la mañana en el instituto ya que nuestra tutora se había marchado a Mérida y debíamos encargarnos de todos sus grupos. En lo que respecta a los de 2º de Bachillerato sólo teníamos que comprobar quienes habían traído los ejercicios hechos, y estar con ellos mientras continuaban haciendo sus actividades. Durante las clases de 1º, en el grupo P terminé de explicar lo que no me dio tiempo el día anterior y después prosiguió Gema con el tema. En el grupo O, surgieron las mismas dudas sobre las optativas al igual que había ocurrido en el otro grupo el día anterior, por lo que decidimos que Gema impartiría su clase, y como ella había planificado que tardaría aproximadamente media hora, el resto de clase decidimos intentar ayudarles con su elección de optativas.
La verdad es que nos sentimos bastante cómodas solas, no tuvimos ningún problema para resaltar con ninguna clase.

Jueves: Debido a que el examen que van a realizar los alumnos (el día 14 de mayo puesto que lo han decidido ellos) será del tema 13, el cual explicó nuestra tutora, y del 14, que explicamos nosotras, ahora los alumnos deben realizar distintos ejercicios de estos temas antes del examen. Durante el jueves, los alumnos comenzaron a realizar los ejercicios en clases, y mientras Gema y yo estuvimos hablando un rato con nuestra tutora para planificar un poco el tiempo que nos queda. Debido a que los chicos les viene mejor, el examen será el 14 de mayo, por lo que nuestras prácticas en el instituto se alargarán ya que colaboraremos a la hora de realizar el examen del tema que nos corresponde, y después procederemos a su corrección. También le comentamos a nuestra tutora que nos gustaría realizar alguna actividad “alternativa”, una webquest, un crucigrama o un rosco de pasapalabra, por lo que como tendrá que ausentarse más adelante para defender un proyecto, hemos establecido que será el día en que podamos poner en práctica algún recurso didáctico.

Viernes: El viernes nos dijo Belén, nuestra tutora, que no hacía falta que fuéramos a clase ya que solamente iba a corregir los ejercicios del tema 13, por lo que ya el lunes comenzaríamos nosotras con el tema 14, y sería conveniente que los llevásemos nosotras también resueltos para su corrección con los alumnos.


¿Te vale lo que has aprendido para tu futuro ejercicio docente?

Llevo observando durante todo este tiempo, como en los ejercicios que realizan en 2º de Bachillerato en Economía y Fundamentos, nuestra tutora los tiene muy en cuenta para la calificación final, tanto para bien como para mal. Durante todas las clases, a la hora de pasar lista observa quien ha traído los ejercicios hechos, y más tarde también anota quienes van saliendo a la pizarra a realizarlos, aun que esto lo hace por orden alfabético para que así todos tengan las mismas oportunidades para tener una mejor calificación
La verdad es que me parece algo muy positivo y me gustaría también realizarlo en el futuro, ya que creo que es bastante necesario premiar el esfuerzo diario ya que también es una forma de motivar a los alumnos a realizar las actividades.




¿Qué errores has cometido?

A la hora de planificar mis clases, siempre he intentado medir el tiempo todo lo mejor que he podido, contando con que se pierde siempre tiempo en preguntas, en repetir algunos conceptos que no hayan entendido, etc. Con lo que quizás nunca había contado era con perder mucho tiempo por cualquier otro tema, como ocurrió con las dudas de los alumnos respecto a las optativas,  sin embargo creo que esto no me ha perjudicado notablemente ya que al día siguiente podía continuar con mi clase, aun que si que me hubiera gustado explicar la balanza de pagos en una sola clase.

Un error que creo que cometí, y sin embargo no pude rectificar, fue el miércoles durante una clase de 2º de Bachillerato, ya que una chica nos hizo una pregunta sobre algo que no había conseguido entender, y la verdad es que no supimos muy bien resolverle la duda.




¿Cómo lo vas a rectificar?

En lo que respecta a la clase en que perdimos tiempo, al día siguiente continué la clase, a pesar de que me hubiera gustado explicar la balanza de pagos en un solo día, pero supongo que son cosas típicas que ocurren en la docencia.

Con la alumna de 2º de Bachillerato, la ayudamos como pudimos, pero la verdad es que sin ningún tipo de apuntes ni nada no recordábamos bien en que consistía lo que nos preguntó. No creo que pueda rectificar este error ya que seguramente le resolvería la duda en la siguiente clase Belén, sin embargo lo miraré en mis apuntes de la carrera para poder ayudarla si es necesario.




Si has cometido algún error en días anteriores y has rectificado ¿Qué resultados has conseguido?

En lo que se refiere a la balanza de pagos, me hubiera gustado explicarla en un solo día, pero como no fue posible, el segundo día decidí hacer primero un resumen de la primera parte para poder enlazar toda la balanza, y así conseguir esa visión global que quería.




Otros comentarios: ideas sobre cualquier  aspecto relacionado con tu trabajo. Ej. Como solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso que has descubierto y utilizado en clase…

No tengo mucho más que señalar sobre esta semana, lo único que ya he comentado antes lo positivo que me parece tener en cuenta el trabajo diario que realizan los alumnos, apuntando en rayuela siempre quien trabaja y quien no para tenerlo en cuenta en la calificación final.








1 comentario:

  1. Una semana bien completa Elena!!
    Las dificultades para controlar el tiempo son de los más normal cuando empiezas a trabajar como profe. Ya verás luego cómo resulta mucho más fácil ;)!
    Es verdad que el trabajo diario es una buena herramienta de evaluación. Toma nota!!
    Ánimo para la próxima semana!!
    Blog al día.
    Javier.

    ResponderEliminar