|
Alumno en
prácticas: Elena Leo García
|
|
Día o semana: Cuarta semana
|
|
Número de ficha: 4
|
|
|
|
¿Qué hechos
relevantes han ocurrido?
|
|
Esta semana todo ha transcurrido con total normalidad. He
seguido explicando el temario hasta el miércoles, y la verdad es que ya mucho
más suelta y segura de mi misma.
En cierto modo, me sentí más desenvuelta el martes y el
miércoles, puesto que mi tutora tuvo que ausentarse ya que el martes estuvo
realizando unas gestiones para el miércoles poder marcharse con un grupo de
alumnos de 2º de Bachillerato a Mérida para preparar la defensa de un
proyecto.
Lunes: Debido a que imparto las clases en dos grupos de 1º
de Bachillerato, durante el lunes volví a dar la misma clase que ya había
explicado en el otro grupo, por lo que estuve bastante más segura. Además el
lunes, estuvimos bastante tiempo por el instituto con mi tutora haciendo la
guardia que le tocaba y charlando un rato.
Martes: Durante el martes tenía pensado terminar de
explicar toda la parte de temario que me correspondía. Por un lado, durante la clase de 1ºO lo planifiqué
bastante bien, ya que la clase terminaba a las 14:20 y terminé mi explicación
a las 14:17, además durante esta clase me sentí ya a gusto y dominando
bastante el tema. Sin embargo, en el grupo P no pude cumplir con lo
planificado, ya que perdimos un ratito de clase porque los alumnos tenían
muchas dudas sobre que optativas le convenían más escoger para el siguiente
curso, por lo que estuvimos durante un rato hablando de esto.
Miércoles: Este día, Gema y yo estuvimos toda la mañana en
el instituto ya que nuestra tutora se había marchado a Mérida y debíamos
encargarnos de todos sus grupos. En lo que respecta a los de 2º de
Bachillerato sólo teníamos que comprobar quienes habían traído los ejercicios
hechos, y estar con ellos mientras continuaban haciendo sus actividades.
Durante las clases de 1º, en el grupo P terminé de explicar lo que no me dio
tiempo el día anterior y después prosiguió Gema con el tema. En el grupo O,
surgieron las mismas dudas sobre las optativas al igual que había ocurrido en
el otro grupo el día anterior, por lo que decidimos que Gema impartiría su
clase, y como ella había planificado que tardaría aproximadamente media hora,
el resto de clase decidimos intentar ayudarles con su elección de optativas.
La verdad es que nos sentimos bastante cómodas solas, no
tuvimos ningún problema para resaltar con ninguna clase.
Jueves: Debido a que el examen que van a realizar los
alumnos (el día 14 de mayo puesto que lo han decidido ellos) será del tema
13, el cual explicó nuestra tutora, y del 14, que explicamos nosotras, ahora
los alumnos deben realizar distintos ejercicios de estos temas antes del
examen. Durante el jueves, los alumnos comenzaron a realizar los ejercicios
en clases, y mientras Gema y yo estuvimos hablando un rato con nuestra tutora
para planificar un poco el tiempo que nos queda. Debido a que los chicos les
viene mejor, el examen será el 14 de mayo, por lo que nuestras prácticas en
el instituto se alargarán ya que colaboraremos a la hora de realizar el
examen del tema que nos corresponde, y después procederemos a su corrección.
También le comentamos a nuestra tutora que nos gustaría realizar alguna
actividad “alternativa”, una webquest, un crucigrama o un rosco de
pasapalabra, por lo que como tendrá que ausentarse más adelante para defender
un proyecto, hemos establecido que será el día en que podamos poner en
práctica algún recurso didáctico.
Viernes: El viernes nos dijo Belén, nuestra tutora, que no
hacía falta que fuéramos a clase ya que solamente iba a corregir los
ejercicios del tema 13, por lo que ya el lunes comenzaríamos nosotras con el
tema 14, y sería conveniente que los llevásemos nosotras también resueltos
para su corrección con los alumnos.
|
|
¿Te vale lo que
has aprendido para tu futuro ejercicio docente?
|
|
Llevo observando durante todo este tiempo, como en los
ejercicios que realizan en 2º de Bachillerato en Economía y Fundamentos,
nuestra tutora los tiene muy en cuenta para la calificación final, tanto para
bien como para mal. Durante todas las clases, a la hora de pasar lista
observa quien ha traído los ejercicios hechos, y más tarde también anota
quienes van saliendo a la pizarra a realizarlos, aun que esto lo hace por
orden alfabético para que así todos tengan las mismas oportunidades para
tener una mejor calificación
La verdad es que me parece algo muy positivo y me gustaría
también realizarlo en el futuro, ya que creo que es bastante necesario
premiar el esfuerzo diario ya que también es una forma de motivar a los alumnos
a realizar las actividades.
|
|
¿Qué errores has
cometido?
|
|
A la hora de planificar mis clases, siempre he intentado
medir el tiempo todo lo mejor que he podido, contando con que se pierde
siempre tiempo en preguntas, en repetir algunos conceptos que no hayan
entendido, etc. Con lo que quizás nunca había contado era con perder mucho
tiempo por cualquier otro tema, como ocurrió con las dudas de los alumnos
respecto a las optativas, sin embargo
creo que esto no me ha perjudicado notablemente ya que al día siguiente podía
continuar con mi clase, aun que si que me hubiera gustado explicar la balanza
de pagos en una sola clase.
Un error que creo que cometí, y sin embargo no pude
rectificar, fue el miércoles durante una clase de 2º de Bachillerato, ya que una
chica nos hizo una pregunta sobre algo que no había conseguido entender, y la
verdad es que no supimos muy bien resolverle la duda.
|
|
¿Cómo lo vas a
rectificar?
|
|
En lo que respecta a la clase en que perdimos tiempo, al
día siguiente continué la clase, a pesar de que me hubiera gustado explicar
la balanza de pagos en un solo día, pero supongo que son cosas típicas que
ocurren en la docencia.
Con la alumna de 2º de Bachillerato, la ayudamos como
pudimos, pero la verdad es que sin ningún tipo de apuntes ni nada no
recordábamos bien en que consistía lo que nos preguntó. No creo que pueda
rectificar este error ya que seguramente le resolvería la duda en la
siguiente clase Belén, sin embargo lo miraré en mis apuntes de la carrera
para poder ayudarla si es necesario.
|
|
Si has cometido
algún error en días anteriores y has rectificado ¿Qué resultados has
conseguido?
|
|
En lo que se refiere a la balanza de pagos, me hubiera
gustado explicarla en un solo día, pero como no fue posible, el segundo día
decidí hacer primero un resumen de la primera parte para poder enlazar toda
la balanza, y así conseguir esa visión global que quería.
|
|
Otros
comentarios: ideas sobre cualquier aspecto relacionado con tu trabajo.
Ej. Como solucionar un problema determinado que hay en tu clase, actividades
novedosas que se te ocurren para trabajar con tus alumnos, un nuevo recurso
que has descubierto y utilizado en clase…
|
|
No tengo mucho más que señalar sobre esta semana, lo único
que ya he comentado antes lo positivo que me parece tener en cuenta el
trabajo diario que realizan los alumnos, apuntando en rayuela siempre quien
trabaja y quien no para tenerlo en cuenta en la calificación final.
|
Ficha semana 4
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Una semana bien completa Elena!!
ResponderEliminarLas dificultades para controlar el tiempo son de los más normal cuando empiezas a trabajar como profe. Ya verás luego cómo resulta mucho más fácil ;)!
Es verdad que el trabajo diario es una buena herramienta de evaluación. Toma nota!!
Ánimo para la próxima semana!!
Blog al día.
Javier.